domingo, 13 de mayo de 2012

RANA


EL JUEGO DE LA RANA
Breve historia del juego de la Rana en Asturias. Según Gerardo Ruiz:
 "La Rana es un juego tradicional de lanzamiento de puntería y precisión, que en Asturias se desarrolló en el ambiente de los chigres y sidrerías, compartiendo espacio de juego con los Bolos y la Llave". De antecedentes franceses, se viene jugando en Asturias al menos desde el siglo XIX, como lo demuestran algunos documentos bibliográficos en el periódico gijonés de El Comercio desde 1891 (1). Moreno Palos en su Juegos y deportes tradicionales en España (1992) cuenta que la Rana viene de un juego francés, “Su antecedente directo lo podemos encontrar en el siglo XVIII en el juego francés denominado Tonnueau (el tonel), que consistía en lanzar fichas a una mesa o tonel que poseía diferentes agujeros, arcos y un molinete”(2).Se jugó en Asturias durante los siglos XIX, XX y en el actual XXI.
El Juego. La definición que sobre este juego da el Diccionario de la Real Academia Española, dice: “Juego que consiste en introducir desde cierta distancia una chapa o moneda por la boca abierta de una rana de metal colocada sobre una mesilla, o por otras ranuras convenientemente dispuestas".[3] Es decir, que la finalidad del juego es lanzar unas pequeñas fichas metálicas, haciendo puntería, y meter las fichas por la boca de la pequeña rana de metal. En Asturias se juega sobre todo por equipos de 10 jugadores, y la partida se desarrolla en dos tiempos, en el primer tiempo tiran 5 jugadores por equipo, y cada jugador lanza 80 fichas, repartidas en 8 tandas de 10 fichas, y en el segundo tiempo, se pueden cambiar los jugadores que se desee, y vuelven  a lanzar 5 jugadores por equipo, otras 80 fichas cada jugador. A decir de los practicantes de este juego deportivo, las principales cualidades para ser un practicante aventajado son buena vista, buen pulso y mucha serenidad. Se juega mucho en la zona central asturiana desde Pola de Lena, pasando por Mieres, Turón, Langreo, Oviedo, Lugones, Llanera, Avilés y Gijón, entre otros lugares, existiendo numerosas peñas y jugadores.                                        Puntuación. En los campeonatos de Asturias se juega sólo con la rana, y la puntuación es facil, cada ficha que entra por la boca de la rana vale 1 punto o tanto, y las demás cero puntos, ganando el jugador o equipo que sume mayor número de puntos o tantos al final de la partida. Pero si jugamos de forma más recreativa con una mesa que tiene varias opciones la puntuación es: Rana 50 puntos, Molinete 25 puntos, Puentes: 10 puntos y agujeros 5 puntos, sumándose los que se vayan consiguiendo en cada tanda de 10 fichas.
El material de juego: Rana, mesa y fichas. Para jugar a la Rana es necesario un espacio llano de unos 8 m. de largo por 3 m. de ancho, dentro del cual se coloca la mesa de rana  con una rana metálica y (con o sin puentes, molinete y agujeros) y 10 fichas metálicas. La distancia de tiro es de 3,80 m. desde la raya de tiro hasta el centro de la rana, situada sobre la mesa a 80 cm. de altura.
La Rana: es un objeto de hierro fundido, una figura de una rana, sentada sobre sus patas traseras, la cabeza levantada y con la boca abierta. Y totalmente hueca en su interior. Mide 12 cm. de alta, 14 cm. de larga y 10 cm. de ancha. Su boca tiene las siguientes medidas, 6 cm. de ancha por 3 cm. de alta.





 
La mesa: generalmente es de madera, aunque también las he visto metálicas. Tiene forma cuadrada de 50 x 50 cm. de lado, y una altura de 80 cm. Sobre ella se colocan, en el centro una rana sentada con la boca abierta, delante de la misma un molino, a los lados dos puentes y dos agujeros, y por detrás tres agujero. En Asturies tradicionalmente se jugaba con Rana y mesa con agujeros y molinetes, pero en la actualidad y de forma competitiva sólo se juega con la Rana. Mientras que de forma recreativa se sigue jugando con Rana, agujeros y molinetes, por los cuales se pasan también las fichas y reciben una puntuación marcada en el cajón donde caen las fichas. 
  Las Fichas: son de acero cocido, tienen un diámetro de 5,5 cm., y un peso de 6 grs.
  Fuente de información y bibliografía
Informante: Ruiz Alonso, Gerardo.
[1] Periódico El Comercio de Gijón, noticia aparecida en 1891. y Ruiz Alonso, Gerardo (1993:21) La Llave, Federación de Llave del Principado de Asturias e Ilustre Ayto. de Gijón, Gijón.
[2] Moreno Palos, Cristóbal (1992:150)Alianza Editorial, Madrid.
[3] Diccionario de la Real Academia Española (1970) DRAE, Madrid.

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho la entrada! Me ha sido muy útil ya que estoy haciendo una investigación para el doctorado sobre el juego como medio artístico. :) gracias!
    Tengo un blog donde voy subiendo info sobre el tema, por si te interesa, aquí te lo dejo. https://contemporaryartshit.wordpress.com/

    ResponderEliminar